Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 11 de octubre de 2007

Reflexiones sobre la buhonería

Leyendo unas declaraciones referentes al cese del cobro del peaje en Tazón, las mismas llamaron profundamente mi atención, puesto que me hicieron recordar una triste realidad. Observen:

“Nosotros también estamos afectados, porque de 150 mil bolívares que hacíamos a diario, hoy (ayer) sólo he hecho dos mil bolívares en la mañana”

Fuente: noticias24.com


Esto lo dijo una señora que tal vez vendía cocosettes, plumeros o arepas con café negro en la cola del peaje. Pero ese no es el punto. El punto es este, cito:

“de 150 mil bolívares que hacíamos a diario”

“de 150 mil bolívares que hacíamos a diario”

“de 150 mil bolívares que hacíamos a diario


“de 150 mil bolívares que hacíamos a diario


“de 150 mil bolívares que hacíamos a diario”



Saquemos el álgebra de Baldor un momento:


Un empleado promedio, puede ganar Bs. 700.000 mensuales, quitándole el coñazo de deducciones de ley, supongamos que queda en Bs. 660.000 netos.

Bs. 660.000 / 30 días del mes = Bs. 22.000 por día

Un obrero promedio, que trabaje en una construcción o en mantenimiento, gana el sueldo mínimo:

Bs. 614.790 / 30 días del mes = Bs. 20.493 por día

Ahora, el caso concreto de la señora, es el siguiente:

Bs. 150.000 X 30 días = Bs. 4.500.000

Supongamos, siendo un tanto extremistas, que la señora invierte la tercera parte de lo que gana en materia prima o comprando lo que revende al mayor:

Bs. 4.500.000 / 3 = Bs. 1.500.000

Restándole esta cifra a lo que gana mensualmente, según su propio estimado:

Ganancia neta: Bs. 3.000.000

Personas que actualmente ganan Bs. 3.000.000 o más: Ingenieros y Licenciados con más de 10 años de experiencia, Doctores y especialistas con más de 5 años de experiencia, capos vendiendo droga, Gerentes de Bancos, Altos Funcionarios Públicos, Presidentes de compañías, empleados de confianza con amplia trayectoria en la empresa... y la Señora vendiendo arepas.

A la vista está, no es un rumor: un buhonero, un pedigüeño, el viejito en el semáforo, la viejita en las escaleras con un potecito, el chamo con los caramelos en el autobús, los raperos en el metro, la vendedora de kinos subiendo por el San Ignacio y el chamo que vende esterillas en la autopistas, sacan mas dinero que los que alguna vez nos creímos que estudiar nos haría millonarios, o al menos nos daría calidad de vida. Claro, no considero el hecho de que estos señores se joden bastante bajo el sol, caminan de un lado a otro incansablemente y demás avatares, pero si considero que los que se encuentran nómadas, sedentarios, no pagan impuestos, no pagan luz, no pagan servicios, no les cobran por bañarse en un McDonalds...

¿Será que la solución para tener abundancia radica en ser buhonero? ¿Será la verdadera razón del vertiginoso crecimiento que ha experimentado el sector informal últimamente, precisamente que es el sector donde están los riales? Es una total falacia decir que el alto índice desempleo es por falta de puestos de trabajos, por que basta con sólo echar un vistazo a los portales de trabajo y a los clasificados de la prensa para ver como las ofertas de trabajo abundan.

Dos ejemplos claros de que esta situación no es una leyenda urbana, y que apoyo en mi experiencia personal: parte importante del segmento de usuarios de servicios post-pago de telefonía para X compañía, pertenecen al sector informal. ¿Pruebas?, yo mismo trabajé con dichos clientes, y claramente muchos me expresaban que pertenecían al sector informal, por no decir que eran buhoneros. Otro ejemplo es el nuevo segmento de usuarios de tarjetas de créditos de los distintos bancos: pues si señores, buhoneros mismos son.

Supongo que eso es lo que pasa en los países cuando la mano de obra calificada, los profesionales, quienes reunen los meritos, se ven marginados del sector productivo. No tanto en el sector privado como en el público, pero vaya que mas que un buen y extenso currículo, lo que hace falta es suerte y palanca para “cuajar” en un trabajo que te permita vivir tranquilo. Sino que lo diga una de mis vecinas, quien sin haber pisado jamás una facultad de derecho, hoy en día es Juez en los tribunales.

En pleno auge de creación de universidades para el pueblo y por el pueblo, debería crearse una facultad dedicada a la buhonería, a las ciencias del pedir, al arte de irrespeto del espacio público, a la filosofía de la dependencia gubernamental, que por lo visto es la característica más común en esta población.

Digalo ahí mi Comandante: ¿Para que superarnos profesionalmente? ¡Seamos buhoneros todos!


1 comentario:

Raul Junquera dijo...

Tienes parte de razòn, pero creo que ningùn profesional le hace ascos al dinero que esos buhonero gastan en las clìnicas de los profesionales, en los artìculos de ventas de las empresas en las que trabajan esos profesionales o en los servicios que en general prestan los profesionales en todos los àmbitos.

Pienso que la buhoneria deberìa ser regulada, no solo por la dignidad del que paga todos sus impuestos, sino para que contribuyan al desarrollo, limpieza, conservaciòn del medio que utilizan para sus negocios, pero el escandalizarse de lo que ganan es propio de comunistas, si los profesionales fueron inteligentes para estudiar ellos los son en la calle y saben como sacarles el dinero a los profesionales y a todo el mundo en general, màs bien creo que en vez de quejarse por sus suculentas ganancias deberiais luchar por vuestros intereses de una forma honesta y no pidiendo la colaboraciòn que muchos profesionales piden en los estamentos pùblicos, a lo que yo llamo "aceptar sobornos", para rebuscarse un sueldo como el de los buhoneros por vuestra incapacidad de conseguirlo porque se està muy sabroso en una oficina con aire acondicionado y llamandosle "doctor" y presumiendo de anillo de graduaciòn. En la vida ademàs de estudiar tienes que ser vivo, si crees que tu trabajo no està bien remunerado, dejalo, si realmente te sientes capacitado para ganar màs, si piensas que no puedes dejarlo porque no vas a encontrar algo mejor, podràs tener muchos tìtulos, pero no eres un profesional.

SALUD Y LIBERTAD!!!

P.D. muy interesnte tu espacio.