lunes, 9 de marzo de 2009

Sonidos, películas y lecturas


Rápidamente, y sin caer en detalles superfluos, daré un mini-review de lo último que he visto/escuchado/leido en materia de cine, música y literatura:

1. Prímero que nada, voy con esa onda revival que me ha asaltado de sorpresa: los 70's.

Y es que a pesar de conocer esta música, nunca me había detenido a escucharla como es debido. Actualmente, y sin creer que pueda arrepentirme de decir esto, creo que ha sido la mejor época para la música rock en general, la mass floreciente, las mas "progresiva" en el buen sentido de la palabra, en su buen sentido etimológico, porque para muchos güevones decir progresivo es sinónimo de Dream Theater y palomismo esnobista... demasiada marihuana, psicoldelia, LSD juntos en una década... quisiera que un "fogonazo" de los de la 5ta temporada de Lost (ya voy con ellos...) me llevara justo hasta esa época, y así haber podido vivir en carne propia esa música que hace que los pelos del culo se me erizen....

Discos que jamás dejaré de escuchar de ahora en adelante (de toda esa amplísima gama de genios):

- King Crimson - In The Court Of The Crimson King
- Pink Floyd - In The Piper at The Gates Of Dawn
- Jethro Tull - Aqualung
- Pink Floyd - Meddle

Y el DVD de Pink Floyd en Pompeya, algo que dificilmente será superado por cualquier grabación en vivo jamás hecha.

(Gracias a mis panas Orlando y Gibrán por ser mis mentores en esta materia)

2. Lost - 5ta. Temporada

Después de un arranque flojo (de 3 o 4 capítulos verdaderamente irrelevantes), Lost ha tomado un impulso que permite inferir que esta temporada, y sobre todo su desenlace, será una vaina destructora de mentes y anos... Si anos, no años. Muchas respuestas están surgiendo, pero aun TODOS los misterios a los que nos introdujo esta serie están sin develar. Las nuevas situaciones de estos nuevos capítulos, lejos de darnos las respuestas tan ansiadas, nos están poniendo una venda mucho mas oscura. Para cuando termine, prometo entrar en detalles al respecto.

P.D. Coño de su madre, BENJAMIN LINUS es el personaje mas multipolar que he visto en la televisión en la vida entera!

3. The Curious case of Bejamin Button.


Para mi, la película mas increible hecha en muchos años. No solo por los efectos y el maquillaje, que a la postre son hasta irrelevantes, sino por la exquisita puesta en práctica de un cuento que es dificil imaginar tan perfectamente como lo hicieron los productores de esta película. Tierna, aleccionadora, y con ua moraleja tan infinitamente oscura que no deja de hacerme sentir un vacío tremendo al recordarla. Brad Pitt en su punto álgido como actor.

Obviamente la gente del Oscar tiene el criterio de un bastardo recolector de autobuses para no haberle asignado al menos 8 estatuillas a esta obra de arte, pero desde que Crash y No Country For Old Man ganaron este sobrevalorado premio, estoy por creer que Venezuela con Macu II, la mujer del poli-miranda, algún día podrá ganarse una de esas.

1000 puntos para Benjamin... 0,00001 para la Academia


4. Slumdog Millionaire

Otra excelente película, triunfal desde todo punto de vista, pero NI DE VAINA como para obtener 8 Oscars. Tres... CUATRO a lo mucho. Pero aplica le punto anterior, ya la cantidad de Oscars no son una medida justa para saber si una película es buena o no. Ésta, sí que lo es. Una forma muy curiosa de mostrar la miseria y los problemas sociales que aquejan al mega-país con mas gente en el mundo, luego de China. Una trama que envuelve de principio a fín, acción, drama, humor... todo en un mismo paquete.

Otros 1000 puntos para el Hindú Millonario, aunque unos -4 Oscars que le quitaron al viejo Benjamin.

5. Rebelión en la granja - George Orwell

"En cualquier parte del mundo, nos gobiernan CERDOS"

Libro que de leerse omitiendo el autor, el año y las ciscunstancias en la sque fué escrito, podría pensarse que es una parodia escrita por Claudio Nazoa u Otrova Gomas respecto al neo-caudillismo de Hugo Chávez. Como dirían, "cualquier parecido con nuestra realidad, sería una mera coincidencia". Existen resúmenes en la web, pero personalmente recomendaría que se leyera completo para así poder elaborar conclusiones mas concisas de en donde estamos y hacia donde vamos, sobre todo a los amigos chavistas que creen en las mejores intenciones de la perpetuación en el poder de su ídolo.

No cuesta mas de 20 Bolivares, y aparte de ser una lectura corta y amena, enseñará que la historia es un ciclo que se repite. Respecto a ello, ya tocaremos fondo, algún día.

No hay comentarios: