lunes, 11 de enero de 2010

Avatar 3D: mi review

En español no puedo hallar una palabra, digamos, introductoria, que sirva de prólogo a una descripción del sentimiento de satisfacción tan grande que me dejó esta película. La mas acercada en inglés, sería algo como:

IN-FUCKING-CREDIBLE!!!!

En nuestro idioma, sería el equivalente a decir:

¡QUE VAINA TAN ARRECHA, MALDICIÓN!

Y es que eso fué justo lo que dije cuando los créditos comenzaron a salir, la sala de cine empezó a encender las luces y yo aplaudía solo como un imbécil. Mis ojos jamas se habían sentido así, como un clítoris al que una lengua visual estimula por mas de dos horas.

Cameron es sin duda el hijo de puta mas grande en la historia del cine. Lo hizo con Titanic (no es que me guste Titanic, pero por algo ha sido la que mas ha vendido en la historia) y ahora está próximo a lograrlo nuevamente con esta joya visual. Recordman, you Mr. Cameron.

Mucho había escuchado hablar de las grandes espectativas que se tenían de esta película. Yo simplemente la tomaba por otra película insufrible tipo Disney, pero definitivamente el oleaje que traía esta película, con un sinnumero de comentarios y recomendaciones, me arropó, por lo que me decidí a verla, no de manera ordinaria, sino en 3D: creo que en esa sala de cine, volví a sentir lo que es ser un niño.

Y es que como ferreo aficcionado de la ciencia ficción, no podía creer estar viendo algo que al parecer mezclaba toda esa gama de elementos que durante mas de una década han marcado y determinado mi orientación cinéfila: podía identificar elementos puntuales de películas épicas y legendarias, muchas de las cuales reposan en mi memoria como mis favoritas: El Señor de los Anillos, Apocalypto, La Matrix, la misma Titanic, la reciénte Distrito 9. ¡Todo eso en una sola película!. No me mal entiendan, ya que no estoy diciendo que Avatar sea una mezcla de las que nombré, he inclusive no son comparables en lo absoluto. Pero yo, partícularmente, me sentía viendo un exquisito condensado argumental, visual y sonoro de todas las que mencioné. Fué mi experiencia. Mi increible experiencia porque vaya que la disfruté!

Tal como comenté: Cameron se ha dado el lujo que no se pudo dar, por ejemplo, Peter Jackson como director de "El Señor de los Anillos" en sus tres entregas, y es haber creado una trilogía de su propia inspiración que muy seguramente pasará a los anales de la historia cinematográfica. No creo tener que recordar a quien pertenece el enorme arsenal conceptual del Señor de los Anillos. Cameron, para mi, está próximo a evocar lo que hizo George Lucas con Star wars: crear su propio mundillo, trascendental y de alguna forma, inmortal.

Personajes, efectos, fauna, flora, paisajes, armamento, secuencias bélicas... todo en esta película no merece para mi otro calificativo que no sea "increible".

Y que decir de los efectos 3D en la oportunidad que la ví. Es tanto como tomarte una Coca-Cola bien fría después de haberle corrido 6 cuadras a unos choros, como fumar después de tirar, como un postre de quesillo luego de haber comido Pizza Cuatro Estaciones. Es hacer mejor lo que ya de por si era bueno (exceptuando el ejemplo de la corredera hamponil, claro)

Dénse el lujo, corran, vean esta película en 3D y salgan excitados con ganas de tirarse al mundo como yo salí.

De mi parte, me sentaré a esperar con ansias enormes una secuela para esta obra magistral.

P.S: Esta película posiblemente sea el sueño encarnado de cualquier friki mal pegado con World Of Warcraft, Lineage, Mu o cualquier MMORPG de los actuales: ser su propio personaje en la vida real, y no el perdedor que en realidad es