martes, 14 de agosto de 2007

Yo no soy un jalabolas


El mejor programa radial del mundo es sin duda alguna, “El Bolajala”, que transmite la emisora 92.9 FM a las 5 de la mañana, 3 de la tarde (2 y 45 a decir verdad) y 8 de la noche. Este programa merece mis halagos por ser la plataforma donde se desnuda lo mediocre que puede ser un compositor de música venezolana.

Dicha música puede ser fuente de obras tan sublimes y hermosas que arrugan las bolas o las tetas de cualquier venezolano encuéntrese donde se encuentre, tal es el caso de Reynaldo Armas, Simón Díaz, Eneas Perdomo, “El Carrao de Palmarito”, Luis Silva (muy mariconazo pero excelente cantor), Reina Lucero, que tienen canciones que dentro del genero pueden considerarse clásicos: ¿quien no disfruta de comerse una buena arepa “reina pepiada” a las 7 de la mañana escuchando “Rucio Moro”?, ¿o a quien no se le enerva el nacionalismo mientras escucha el “Alma Llanera” o el tema “Venezuela”?

Lamentablemente, tenemos la otra cara de la moneda. Sólo lee este fragmento de una canción e imagínate al campesinito mas conuquero interpretándolo:



Yo si soy un jala bola, vergatario pa jalá,
yo jalo bola a cada rato de tarde y de madruga,
en horas del desayuno y cuando voy a almorzá,
de encargao en una finca es que se me destaca,
obrero que no se avispe rápido lo hago botá,
cuando mi patrón me dice que no valla a trabajá,
le digo a mi jefe lindo usted me va a disculpá,
pero yo para su finca no vine a culipandeá,
hoy voy a trabajar doble y no me pienso acostá,
déjeme meterle chisme o sus zapatos limpiá,
y no me diga que no ni tampoco me de ná,
solo es un jalaita que yo a usted le quiero echa ..

Soy el propio jala bola...




Si esto te identifica, puedes ir al carajo de parte mía.

Y es que hasta revisando en foros de internet, se pueden palpar las reacciones de los llaneros y campesinos, principales amantes y adoradores de la música llanera “bien recia”

Cita:
NO JOMBRE FAMA, POR FIN QUIEN GRABÓ O QUIEN CANTA "EL JALABOLA", UN TAL LEONARDO MACHITO QUE ES EL NOMBRE DEL CANTANTE QUE APARECE EN LOS DISCOS PIRATAS O ES RAFAEL GARRIDO, O ES QUE LOS DOS JODÍOS GRABARON LA JODÍA ESA, POR FIN FAMA, QUIEN COÑO E LA MAI CANTA ESA BROMA FAMILIA, TOY CONFUNDÍO NO JILE

Hasta en Internet escriben como hablan.

Pero ese no es el tema que nos atañe. Hablaba de esa cara bastarda y mediocre de la musica que nos distingue como venezolanos, que por su naturaleza ridícula solamente sirve para la mofa del primero que se le ocurra. Y a los productores de la 92.9 se les ocurrió. “El Jalabola (himno bandera del programa) no es sinó uno de los tantos temas que día a día colocan como parte de su programación. Escuchando este programa, aparte de reirme muchísimo, logré darme cuenta que no era la emisora la que degradaba este genero, sinó los mismos representantes cantautores de semejantes falacias. Entre los títulos que recuerdo ahorita, y eran las canciones mas tristemente risibles se encuentran (préstale atención a los títulos de las canciones):

Móntame Cacho Parejo: El titulo se explica por si solo. Las desventuras de una cabrón que es feliz con una mujer mas regalada que un vaso de agua.

La Escardilla: Una versión mas ruda y explicita de la “motosierra”, que no deja “palo” en pie. Esta es la escardilla que arrasa con todo. Verano intenso pues.

El Gabán Rockero: Canción peculiarmente tarada donde el tipo parece estar leyendo una cartilla pre-escolar, repitiendo monosílabos unos tras otros. “Cha-cha, che-che, chi-chi..”

Yo Quiero De Eso: Si, de eso que te estás imaginando. El tipo pide cuca inconmesuradamente y en horario todo público.

Juanita: Monologo pedofílico donde un tipo que seguramente alcanza los 60 años ataca a la “Señorita Juanita” que seguramente no llega a los 25.

El Grandotote: Las desventuras fantasiosas de un alguien que creció mucho

Toño El Amable: Léase corrido y rápido. No hay que explicar mucho.

Romance En El Río: Esta canción en particular constituye una excepción por cuanto la interpreta “Cada Loco Con Su Tema”, grupo que cuya tarea fundamental es la parodia, por lo cual se entiende que la letra de la canción relate las aventuras de un campesino con su novia en las orillas del río Güaire. (el más contaminado de Caracas).

La característica del programa que mas risa me da son los diálogos que se suscitan en el transcurso del mismo, que relatan las impresiones de dos jóvenes peones de hacienda, rockeros, con acento de chicos acomodados, que están bajo las ordenes de JB, el capataz de una finca, quienes les quiere imponer todo lo que su “Jefazo” ordena. Es una dramatización a escala de lo que ocurre en nuestro país. Pero no por eso deja de ser realmente cómico.

Este programa, fue resultado de la imposición que le fue puesta a las emisoras de radio y canales musicales de transmitir varios segmentos al día con música folklórica o llanera, a lo cual la 92.9 (emisora que en antaño fue MUY buena pero que lamentablemente hoy es una mas de las del montón que ponen daddy yankee y don omar) respondió de manera contundente recopilando y transmitiendo el material de mas baja calaña dentro del genero. Irónicamente, y a pesar de estar ajustados a derecho, diversos sectores que hacen vida política en el país (ya sabrán de que lado...), acusaron a la emisora de irrespetar los valores y humillar el folklore nacional, cuando lo único que hace la emisora es cumplir lo que le fue impuesto: transmitir música llanera. Ahora, que la Ley “RESORTE” no especifica que tipo de música folklórica debe colocarse, es problema de los parlamentarios. Deberían molestarse mas bien con las mentes brillantes detrás de las obras musicales.
Si no lo has escuchado, dedicale una tarde y verás de lo que hablo...

El “Bolajala” es una lección a todos los “Jalabolas”

Larga vida al “Bolajala”

5 comentarios:

Marko Antonio dijo...

Yo, también soy un adepto al rock y a sus vertientes, cayendo en el idiosincratico rechazo a la musica venezolana,del mandrilesco y tercermundista reggaeton y entre otras nimias musicales látinas.
Sin embargo, es pecado ser venezolano y no disfrutar de canciones como "sombras en los mé
danos" de Ráfael Lopez en un mediodia, pero lamentablemente, la música venezolana no es todo flores y margaritas, sino también tener que respeta cantantes criollos pusilánimes e ineptos de esos de los que escuchas en reprodctores de tascas y restaurantes de carretera, haciendo un clon indecente de sus próceres de Venezuela con líricas antes mencionadas por ti. No se a donde coño nos va a llevar el lado alo del latino, cuanto tiempo ellos crearan mala fama a todo lo que tocan.......

Unknown dijo...

Hola! Sabras donde pobre descargar esa cancion? Muchas Gracias

Jean Paul A. Schutte O. dijo...

Buenos días, tardes o noches Brujo:

Primero que todo excelente reportaje, me encanto como expusiste tus puntos con pasión y al mismo tiempo con conocimiento, en estos difíciles días eso es extremadamente raro.

Pasando a el tema, sinceramente coloque en el buscador de google la búsqueda del tema "El Jalabola" buscando su canción por que me agrada, como Venezolano la música llanera me llega al alma aunque como muchos solo araño la superficie de la música llanera. Simón Días y de vaina, debo decir que a pesar de no estar a favor del gobierno actual, muchas de sus reformas me han gustado entre ellas la introducción obligatoria de música nacional (aunque pocos valen la pena, según mi ignorante opinión) y la música llanera, personalmente he encontrado títulos de canciones llaneras que me llegan al alma como lo hace una gaita en navidad. Sin embargo difiero contigo con respecto a que canciones como "El Jalabolas" es un desmejoramiento del genero, de hecho todo lo contrario, cuando aparecen títulos jocosos como estos, intencionales o no, es una clara señal de que muchos están intentando entrar en el genero musical (con variaciones de éxito). Con respecto al Reagueton yo tampoco lo entendía a sinceridad me parecía y sigue pareciendo que la mayoría de las canciones (y es estirar el termino en el caso de regueaton) son denigrantes para la mujer y vulgares en todos los aspectos, pero luego de asistir a una fiesta con una amiga debo admitir que la música realmente se presta para bailar y vacilar un rato, sigo pensando que la música es como un buen libro, depende de la persona que lo lea.

Ha sido un placer comentar y espero seguir viendo tus reportajes y opiniones Brujo, te has ganado en mi un seguidor.

Juanbrujox dijo...

Y me parece excelente tu punto de vista, Osiris. Te invito a que veas el video que voy a dejarte en el link. Como apasionado por la verdadera música llanera que estoy seguro eres, música de calidad y con visos de originalidad indicutibles, producto de exportación si se quiere, se que te va a gustar muchísimo:

http://www.youtube.com/watch?v=loI4PX-5FGk

Así pienso yo, debería ser TODA nuestra música llanera.

Saludos!

Camilo Ernesto Reyes Rodríguez dijo...

No sé si deba escribir esto, pero en Venevision siempre pasan un programa "Al Son de Venezuela", en donde vienen a cantar interpretes de música llanera (y de los que son poco conocidos en el ámbito artístico)...

De hecho me recuerda al boom de la música llanera que hubo a mediados de los 90 (En donde la gente pegaba calcomanías de la bandera de Venezuela en el vidrio trasero de los carros)...